ACTUALIDAD NACIONAL

Balance Onemi: 58 incendios en combate y más de 366 mil hectáreas afectadas

En tanto, 55 siniestros han sido controlados y 11 extinguidos.

Foto: Agencia Uno

De acuerdo a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Centro Nacional de Alerta Temprana reporta que de la totalidad de incendios forestales activos que se tienen registro a nivel nacional, 55 fueron controlados, 58 se encuentran en combate y 11 fueron extinguidos. Estos, abarcan una superficie afectada de 366.519,7 hectáreas.

Debido a lo anterior, se registran 1.108 personas albergadas, 3.782 damnificados, 1.012 viviendas destruidas y un total de 11 fallecidos.

En cuanto a los recursos, hay un total de 39 aeronaves (aviones y helicópteros) de Conaf, Onemi, FACH y Global Supertanker que se encuentran trabajando en distintas regiones del país, apoyados por particulares.

Asimismo, hay un aproximadamente 7.000 personas trabajando en las labores de control y extinción de incendios, incluyendo a funcionarios de las Fuerzas Armadas, brigadistas de Conaf, voluntarios de Bomberos, estamentos del Estado, personal municipal, Gobernaciones, Intendencias y empresas privadas.

La comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso, junto a las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, Región de O’Higgins y las regiones del Maule, Bío Bío y La Araucanía se encuentran en Estado de Catástrofe.

Respecto a la ayuda internacional, brigadistas argentinos, franceses, portugueses, colombianos, españoles y mexicanos están trabajando en distintos lugares del país.

A su vez, aeronaves procedentes desde Perú y Brasil serán empleadas para facilitar las labores de los equipos de emergencia desplegados en las regiones del Maule y Bío Bío, respectivamente.

En tanto, la aeronave rusa Ilyushin se dirigirá a la Región de La Araucanía y operará desde la comuna de Freire.

Bajo Alerta Roja se encuentran las comunas de Los Vilos, Casablanca, Valparaíso, San José de Maipo, Pirque, Paine y Buin, Curepto, Licantén, Empedrado y Constitución, Cauquenes, San Javier, Vichuquén y Hualañé, así como también la provincia de Melipilla y las regiones de O’Higgins y Bío Bío.