Foto: latercera.com
Según el último reporte del Centro Nacional de Alerta Temprana, de la totalidad de incendios forestales activos que se tienen registro a nivel nacional (142 siniestros), 51 han sido controlados, 77 se encuentran en combate y 14 han sido extinguidos, de acuerdo a la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Estos incendios abarcan una superficie afectada de 289.974,71 hectáreas.
En relación a los recursos desplegados, estos ascienden a un total de 46 aeronaves (aviones y helicópteros) de Conaf, Onemi y FACH, los que se encuentran trabajando en distintas regiones del país, apoyados por particulares.
Asimismo, 4.500 personas se encuentran trabajando en labores de control y extinción de incendios, incluyendo a funcionarios de las Fuerzas Armadas, brigadistas de Conaf, voluntarios de Bomberos, estamentos del Estado, personal municipal, Gobernaciones, Intendencias y empresas privadas.
En cuanto a la ayuda internacional, la Conaf indica que el apoyo desde Colombia llegó ayer jueves. Además, señaló que se encuentra confirmada la llegada de brigadistas de México para hoy viernes y mañana sábado. La delegación de avanzada francesa ya se encuentra en Chile y se espera un contingente de 58 brigadistas franceses que llegarán el sábado.
Bajo Alerta Roja se encuentran las comunas de Los Vilos, Hijuelas, Limache, Santo Domingo, Casablanca, Quilpué, La Ligua, Valparaíso, San José de Maipo, Pirque, Paine y Buin, Curepto, Licantén, Empedrado y Constitución, Cauquenes, San Javier, Vichuquén y Hualañé, así como también la provincia de Melipilla y las regiones de O’Higgins y Bío Bío. CH H