Foto: Aton
De acuerdo al último balance entregado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), con información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), de la totalidad de incendios forestales activos que se tienen registro a nivel nacional al 31 de enero, 59 han sido controlados, 83 se encuentran en combate y 9 han sido extinguidos.
Lo anterior, deja 1.049 personas albergadas, 3.810 damnificados, 1.103 viviendas destruidas y un total de 11 fallecidos.
En relación a los recursos dispuestos, hay un total de 47 aeronaves (aviones y helicópteros), de las cuales 42 están operativas, empleadas bajo la gestión técnica de Conaf. Esto es reforzado con el apoyo de la empresa privada y por nuevos recursos desde el extranjero.
Asimismo, hay cerca de 20.424 personas trabajando en labores de control y extinción de incendios, incluyendo a funcionarios de las Fuerzas Armadas, brigadistas de Conaf, voluntarios de bomberos, estamentos del Estado, personal municipal, gobernaciones, intendencias y empresas privadas.
Bajo Alerta Roja se encuentran las comunas de Ovalle, Casablanca, Valparaíso, Talagante, Pirque, Paine y Buin, Curepto, Licantén, Empedrado y Constitución, Cauquenes, San Javier, Vichiquén y Hualañé, así como también la provincia de Melipilla, Región Metropolitana y las regiones de O’Higgins y Bío Bío. CH H