La jornada de este lunes 6 de febrero, Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) entregó un nuevo balance respecto a los incendios forestales que afectan al sur de nuestro país.
El ente informó que la cifra de personas fallecidas aumentó a 26, mientras que ahora son 3.276 los damnificados y 1.156 las viviendas destruidas por la emergencia que abarca entre las regiones del Maule y La Araucanía. A lo anterior se suman tres recintos de salud que fueron consumidos por las llamas.
En total, son 63 los incendios que se encuentran en combate en las cuatro regiones afectadas (Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía), mientras que 150 ya han sido controlados. Además, son 246.198 las hectáreas afectadas.
Actualmente, Conaf tiene 112 brigadas y 46 aeronaves desplegadas entre las regiones afectadas junto con 51 brigadas y 12 aeronaves dispuestas por empresas forestales y 12 brigadas de SENAPRED.
También llegaron brigadistas de España y se espera la llegada de otros 150 provenientes de México. Asimismo, a las 13:00 horas de este lunes se espera que llegue a Talcahuano el Ten Tanker que se encuentra en Antofagasta.
Proceso de rehabilitación
“La prioridad número uno es combatir los incendios, salvar vidas, pero también, en paralelo, necesitamos llegar a la población en un proceso que hemos llamado ‘de rehabilitación’”, señaló la ministra Camila Vallejo tras una reunión con organizaciones de la sociedad civil.
Con esto se planea realizar un catastro respecto a los damnificados para comenzar a entregar las ayudas correspondientes. Este proceso se llevará a cabo en cada sector afectado cuando la situación sea segura.
Por lo anterior, se comenzará a trabajar en los siguientes lugares:
Ñuble:
- Chillán
- Chillán Viejo
- Coelemu
- Ninhue
- Portezuelo
- Quillón
- Quirihue
- Ranquil
Biobío
- Arauco
- Penco
- Quilleco
- Santa Juana
- Tomé
La Araucanía
- Cholchol
- Ercilla
- Freire
- Galvarino
- Lumaco
- Purén
- Traiguen
CHH