Este miércoles, el Banco Central acordó un nuevo incremento en la tasa de interés: subirá 75 puntos base y llegará hasta el 9,75%.
A través de un comunicado, la entidad comentó que “la inflación mundial ha continuado subiendo y los bancos centrales han seguido aumentando las tasas de referencia, o señalizando un alza más rápida ante la mayor persistencia inflacionaria”.
Además, el escrito señala que la Reserva Federal de Estados Unidos “sorprendió con un incremento mayor al esperado y ha comunicado que las alzas continuarán hasta lograr controlar la inflación. Las condiciones financieras se han estrechado tanto para economías desarrolladas como emergentes, resaltando las caídas en las bolsas y una apreciación global del dólar”.
“Las perspectivas de mercado sobre el crecimiento mundial se han deteriorado, acercándose a las proyecciones incluidas en el último Informe de Política Monetaria. Los precios de las materias primas han descendido más que lo esperado, en parte importante por los temores respecto de una recesión mundial” complementa el documento.
Por otra parte, el organismo se refirió al escenario local, asegurando que “el mercado financiero nacional ha mostrado un desempeño en línea con las tendencias globales y en un contexto de elevada incertidumbre local. El IPSA ha acumulado pérdidas (-5% desde la última reunión), con tasas de interés a 10 años que están en valores similares al nivel de la reunión de junio”. CHH