Este martes el Banco Central informó un recorte de 25 puntos base de la Tasa de Política Monetaria (TPM), para llevarla a un 5,5%. Según señalaron, la determinación fue tomada por unanimidad de los consejeros.
Mediante un comunicado, los consejeros indicaron que se realizarán ajustes adicionales, los que se darán a conocer en el Informe de Política Monetaria (IPoM) que se publicará este miércoles.
“El Consejo estima que, de concretarse los supuestos del escenario central del IPoM de septiembre, la reducción de la TPM hacia su nivel neutral será algo más rápida que lo previsto en junio. Esto ocurrirá a un ritmo que tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación. El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años”, expresó la entidad.
Asimismo, el Banco Central sostuvo que “la actividad perdió impulso durante el segundo trimestre. Si bien esto era esperado tras el elevado dinamismo de inicios de año, la caída fue mayor a la prevista”.
“El conjunto de antecedentes disponibles sugiere cambios acotados en el panorama de actividad, aunque el gasto evidencia mayor debilidad. Esto, junto con expectativas de inflación alineadas a la meta de 3%, reduce los riesgos de una mayor persistencia inflacionaria en el mediano plazo producto del shock de costos. El IPoM que se publicará mañana contiene los detalles del escenario central, las sensibilidades y los riesgos en torno a este y sus implicancias para la evolución futura de la TPM”, agrega el texto. CHH