Este viernes 20 de mayo, el Banco Central de Chile (BCCh) publicó la minuta de su última Reunión de Política Monetaria desarrollada el pasado 05 de mayo.
Durante esa instancia, el consejo decidió aplicar un alza de 125 puntos base a la tasa de interés, dejándola en 8,25%, su nivel más alto en casi 14 años.
«El Consejo concordó en que el escenario macroeconómico seguía imponiendo riesgos significativos para la convergencia de la inflación a la meta (3%) en el horizonte de política monetaria de dos años”, señala la minuta publicada por el BCCh.
Asimismo, indicaron que “hubo acuerdo en que la suma de las noticias conocidas desde la publicación del IPoM -en particular respecto de la inflación y la actividad- sugerían que era necesario volver a aumentar la TPM, llevándola a un nivel en torno al borde superior del corredor de tasa que se indicó en marzo».
En la reunión se consideraron tres opciones: subir la tasa rectora en 100, 125 o 150 puntos base. «Todos los consejeros concordaron en que la opción de 125 puntos base era la que permitía comunicar de mejor manera el cambio en el escenario inflacionario, señalizando una preocupación especial por la persistencia de la inflación», apuntó la entidad.
Además, detallaron que esta alza en la política monetaria era necesaria para prevenir ajustes que podrían ser más costosos en términos de empleo y actividad, “un aumento de 125pb también tenía el valor que acercaba la TPM algo más rápido tanto al nivel como al momento en que arribaría a su tasa terminal, cualquiera que ella fuera».
Sobre las otras opciones de aumento en 100 puntos base, el consejo apuntó que la ventaja era que coincidía con las expectativas de mercado, pero era menos eficiente respecto al escenario de inflación que vive el país.
Mientras que el alza de 150 puntos base, puntualizaron que podría demostrar una señal potente de los riesgo entorno al proceso inflacionario, pero que su comunicación sería compleja sin tener un análisis sobre las perspectivas de mediano plazo. CHH