Este jueves 05 de mayo, el Banco Central de Chile (BCCh) sorprendió al mercado aumentando en 125 puntos la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), pasando de un 7% a un 8,25%.
El Consejo a cargo de tomar esta decisión votó de forma unánime el alza del TPM, mientras que expertos esperaban solo un aumento de 100 puntos base.
«La evolución reciente de la inflación y sus perspectivas de corto plazo se ubican por sobre lo previsto en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo. Esta situación intensifica los riesgos del escenario inflacionario, por lo que el Consejo ha decidido un aumento de la TPM que la sitúa en torno al borde superior del corredor de tasa del último Informe», señalaron desde el BCCh.
Según señaló Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma al medio ADN Radio, hay que considerar dos factores para entender la decisión tomada por el Banco.
«En primer lugar, tal como se constata en el comunicado de política monetaria, el ritmo de crecimiento de la actividad económica para el primer trimestre estuvo por sobre lo proyectado. Por otra parte, la inflación de estos primeros meses del año, también ha estado sobre lo proyectado», indicó.
¿Qué significa este aumento en la tasa de interés?
Cuando la tasa de interés sube el principal efecto es el aumento en el costo de los créditos, lo que complica la capacidad de las empresas para financiar inversiones, además de afectar la capacidad de consumo de las familias.
Esta alza en el valor de los créditos puede significar en una disminución de la demanda, ya que las familias priorizarán ahorrar y no consumir utilizando tarjetas de crédito o pedir créditos de consumo.
Al darse esta situación de disminución en la utilización de créditos y el aumento en la intención de ahorrar, permite que la inflación tienda a disminuir como respuesta a la sobre oferta que se produce al bajar la demanda. CHH