La entidad informó que esta decisión se debe a la inflación presente en las principales economías del mundo.
Este martes, tras la reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central acordó incrementar la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 100 puntos base, hasta 10,75%.
Por medio de un comunicado, la entidad informó que esta decisión de aumentar la tasa de interés se debe a la inflación presente en las principales economías del mundo.
“El Banco Central Europeo inició su proceso de normalización monetaria durante julio. Destaca la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha asumido una postura más contractiva para controlar la inflación. En este contexto, las perspectivas de crecimiento global se han deteriorado, en medio de condiciones que se mantienen desfavorables especialmente para las economías emergentes”, se lee en el documento.
“Las tasas de interés de largo plazo, en general, han aumentado en las últimas semanas y el dólar ha seguido apreciándose a nivel global. El barril de petróleo ha retrocedido a cerca de US$90, en tanto el cobre ha exhibido vaivenes y se ubica en torno a US$3,5 la libra. Los precios de los alimentos también han mostrado descensos importantes”, se detalla en el texto.
Si bien se recalca que “desde el anuncio de intervención del Banco Central las tensiones en el mercado cambiario han disminuido”, el organismo afirmó que “el crédito continúa con un débil dinamismo, en un contexto en que bancos y empresas consideran que las condiciones financieras son restrictivas”.
Además, se destaca que a los factores anteriores, se suma “el dato de IPC de julio que sorprendió al alza, principalmente por el mayor aumento de los precios volátiles”.
Desde el Banco Central informaron que “con esta decisión, la TPM se ubica en torno al nivel máximo que considera el escenario central del IPoM de septiembre. Los próximos movimientos de la tasa dependerán de la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la convergencia de la inflación a la meta”.
“El Consejo permanecerá especialmente atento a los riesgos al alza para la inflación, tanto por el elevado nivel que ésta ha alcanzado como por el hecho de que las expectativas de inflación a dos años plazo siguen por sobre 3%», finaliza el comunicado. CHH