Durante este miércoles, el Banco Central presentó un nuevo Informe de Política Monetaria (IpoM) correspondiente al mes de diciembre, en el cual bajaron sus proyecciones para los años 2022 y 2023.
Las previsiones para 2022 y 2023 son bastante más conservadoras. Para el año que viene, se estima que la economía chilena crecerá entre 1,5% y 2,5%, y en 2023 entre 0% y 1%. En esa línea, el ente autónomo advierte que «aunque en esta trayectoria es posible que se registren tasas de expansión negativas en algunos trimestres, el nivel de actividad que alcanzará la economía al final del período de proyección será similar al que se preveía en los informes de junio y septiembre de este año».
Es necesario destacar que en el mes de septiembre se proyectaba un crecimiento entre 1% y 2% en 2023.
Asimismo, el organismo informó que la inflación total se mantendrá en un 7% «por algunos meses, para luego comenzar a descender hasta ubicarse en 3%» en los próximos dos años, destacaron en el documento, sin embargo, en septiembre esperaban un alza de 5,7%.
Por otro lado, se elevó la proyección de crecimiento para la economía de Chile en 2021 en un rango entre 11,5% y 12%. “La economía chilena ha mantenido una senda de fuerte expansión, liderada por el consumo privado“, señaló el IpoM.
Desde el organismo señalaron que se cierra este año 2021 «con niveles de actividad significativamente superiores a los previos a la crisis, así como a su potencial estimado». CHH