Este viernes el Banco Central dio a conocer que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero de 2024 creció 2,5% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Según información preliminar, la serie desestacionalizada registró un alza del 1,7% respecto del mes anterior y creció 1,5% en doce meses. Cabe señalar que enero tuvo un día hábil más que el mismo periodo de 2023.
De acuerdo a lo detallado por la entidad, el crecimiento anual del Imacec fue explicado por todos los sectores, destacando los rubros de bienes y servicios. En tanto, el aumento en términos desestacionalizados fue generalizado, incidido principalmente por el sector minero, seguido por los servicios.
Por su parte, el Imacec no minero marcó un incremento de 2,6% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados aumentó un 1,1% respecto del mes anterior.
En cuanto a la producción de bienes, este ítem tuvo un alza del 4,1% anual, incidido principalmente por el incremento de 5,2% del resto de bienes, causado por el valor agregado de la generación eléctrica. Asimismo, la industria manufacturera y la minería experimentaron un crecimiento de 3,6% y 1,9%, respectivamente.
En tanto, la actividad comercial anotó un alza del 3,7% en términos anuales, debido a la incidencia del comercio mayorista de productos como alimentos, maquinaria y equipos, y en menor medida por el comercio minorista. Las ventas automotrices registraron una baja.
Respecto a los servicios, se observó un aumento del 1,9% en términos anuales, causado principalmente por los servicios personales y el transporte.
Finalmente, el Banco Central informó que la estimación del PIB 2023 y las revisiones de los años 2021 y 2022 serán notificadas el próximo 18 de marzo. CHH