El Banco Central emitió un comunicado en el que informó que debido al alza del dólar y en búsqueda de frenar su subida, ha decidido intervenir el mercado cambiario con hasta USD$ 20.000 millones.
En el escrito el organismo señala que se implementará un programa de venta de divisas, el cual estará operativo a contar del 2 de diciembre y durará hasta el 29 de mayo del próximo año.
Según estima el Banco Central, «los acontecimientos ocurridos en nuestro país en las últimas semanas han afectado el normal funcionamiento de la economía. Esta situación se ha acentuado en lo más reciente por la prolongada tensión e incertidumbre».
Es por lo anterior que se contará con una inyección de 20 mil millones de dólares, la cual se dará en dos tipos de operaciones. La primera de ellas es la venta de dólares spot por una suma de hasta US$10 mil millones y la segunda será aplicada con la venta de instrumentos de cobertura cambiaria, con un monto también de hasta US$10 mil millones.
«Los efectos monetarios de esta medida serán esterilizados, de manera que la provisión de liquidez en pesos sea coherente con la tasa de política monetaria. La esterilización se implementará mediante el programa de liquidez en pesos anunciado el 14 de noviembre pasado, por lo que la duración de este último se extenderá hasta el 29 de mayo de 2020», señalaron desde la entidad. CHH