Durante esta jornada el Banco Central publicó el Informe de Política Monetaria (IPoM), donde se dio a conocer que las proyecciones de crecimiento económico para el fin de este año bajarán, sin embargo, se espera una recuperación para el 2021.
Según el informe, este año se estima una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de entre un 5,75 y 6,25%, cifra aún mayor a la contracción prevista en septiembre pasado (5,5 a 4,5%), por lo que la reactivación económica del país ha sido más lenta de lo esperado.
Por esto, el retroceso de la Región Metropolitana a Fase 2 (Transición) podría “retrasar en algo el proceso de recuperación de la economía, pero también puede reducir el riesgo de acciones más drásticas a futuro”.
“El escenario macroeconómico sigue mostrando más incertidumbre que lo usual, con proyecciones muy condicionadas a la evolución de la pandemia y a sus efectos en los ingresos de empresas y personas. El riesgo de un aumento significativo de los contagios sigue plenamente vigente, y podría tener efectos económicos relevantes si se deben reimponer medidas sanitarias más restrictivas”, menciona el informe.
Pese a esto, el Banco Central estima una expansión económica de entre un 5,5 y 6,5% para el año 2021, mientras que para el 2022 la expectativa es un crecimiento entre 3 y 4%, periodo en que retomaría los niveles económicos registrados en septiembre de 2019, antes del estallido social.
Sumado a esto, se espera que el segundo retiro del 10% de los fondos de AFP tenga un efecto relevante en el consumo y el comercio el próximo año, aunque menor al ocurrido con el primer retiro en julio pasado. CHH