El Consejo del Banco Central decidió bajar en 75 puntos base la Tasa de Política Monetaria, ubicándola en un 9,5%, coincidiendo con las expectativas del mercado y las recomendaciones del Grupo de Política Monetaria.
“La inflación ha continuado disminuyendo a nivel global, aunque sus perspectivas y las de política monetaria difieren entre países”, destacaron. En ese sentido, las economías desarrolladas mantendrán una política monetaria restrictiva y las emergentes iniciarán el ciclo de recortes, como Chile.
Asimismo, planteó que “los mercados financieros globales han reflejado menor apetito por riesgo”, lo que es producido por “la incertidumbre respecto del desempeño económico de China y del ritmo de desinflación a nivel global”, junto con el fortalecimiento del dólar.
A nivel local, según plantea la entidad bancaria, “la actividad y la demanda evolucionan acorde a lo esperado”, donde destaca también la estabilización del consumo privado y que el “déficit acumulado de la cuenta corriente continuó reduciéndose”.
Sobre la inflación, el Banco Central indica que “el escenario macroeconómico ha evolucionado acorde con lo anticipado, proyectándose que la inflación convergerá a la meta de 3% en la segunda parte de 2024”.
“De materializarse las proyecciones del escenario central del IPoM de septiembre, en el corto plazo la TPM continuará la trayectoria delineada en la Reunión previa”, señalan. En tanto, el Informe de Política Monetaria de septiembre (IPoM) será presentado mañana, donde se detallan los componentes del escenario económico actual y sus implicancias para el desarrollo de la TPM. CHH