ACTUALIDAD NACIONAL

Banco Mundial: 2,3 millones de personas de clase media cayeron en la vulnerabilidad debido a la pandemia

En tanto, alrededor de 300 mil personas de clase alta pasaron a ser clase media.

El Banco Mundial (BM) publicó un estudio que reveló las pérdidas de empleo y la disminución de los ingresos durante el año 2020 a raíz de la pandemia por Covid-19, donde uno de los grupos que se ha visto más afectado es la clase media, ya que muchos han caído en la vulnerabilidad producto de la crisis.

El organismo realizó una separación en cuatro grupos de la población: pobres (cuyo ingreso per cápita está por debajo de la línea de pobreza nacional), vulnerables (cuyo ingreso per cápita está sobre la línea de pobreza nacional pero debajo del umbral de clase media), clase media (aquellos cuyo ingreso está entre US$13 y US$ 70) y clase alta (quienes tienen un ingreso per cápita equivalente mayor o igual al umbral superior de la clase media).

El BM estima que los grupos intermedios sufrieron mayor impacto, ya que cerca de 2,3 millones de personas de clase media cayeron en la vulnerabilidad, mientras que alrededor de 300 mil personas de clase alta pasaron a ser clase media.

Además, plantea que la implementación de ayudas económicas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) lograron contener los efectos negativos de la crisis, sin embargo, no lograron compensar la caída en estos hogares.

En cuanto a la proyección para este 2021, el Banco Mundial estima una recuperación de la economía, aunque hay incertidumbre en cuanto a si los hogares vulnerables y de clase media podrán recuperar sus niveles de ingreso previos a la pandemia. CHH