Durante este miércoles el Banco Mundial comenzó la auditoría externa que revisará el informe Doing Business, que habría sido manipulado para afectar los ránkings de Chile.
Lo anterior, se originó luego de una denuncia realizada por el economista jefe de la entidad, Paul Romer, quien señaló que había información falsa en los documentos con motivo de perjudicar al Gobierno de Bachelet. Por ello, la exmandataria decidió demandar al Banco Mundial, con el fin de que se realizara una investigación exhaustiva del caso.
Fue tanto el revuelo que causó la declaración de Romer, que le terminó costando el puesto y tuvo que renunciar a solo días de iniciada la polémica.
El informe actual lo prepara Randall K. Morck, presidente de la cátedra de Finanzas Stephen A. Jarislowskyun y premiado profesor de la escuela de Negocios de la Universidad de Alberta. En abril habría una primera impresión de los resultados, sin embargo, los definitivos fueron fechados para junio, donde según la institución, se harán públicas las cifras. CHH