Según señaló el Banco Mundial, la pobreza en Chile llegará al 10,5% este año, debido a la finalización de las ayudas estatales y la situación económica que, actualmente, afecta a nuestro país por la inflación y la liquidez.
“Los logros temporales en la reducción de la pobreza gracias a las transferencias masivas de efecto implementadas en 2021 retrocederán en 2022”, indican desde el organismo internacional conforme a El Mercurio.
En ese sentido, señalan que la tasa de pobreza llegó a un 2,1% en 2021, como efecto principal de los retiros de fondos de las AFP y los bonos como el IFE. Esta aumentará en un 8,4% este año tras las proyecciones del Banco Mundial.
“En medio de la desaceleración económica, la alta inflación y las transferencias públicas limitadas para apoyar a los hogares vulnerables, se prevé que la pobreza (6,85 dólares por día) aumente al 10,5% y el índice de Gini al 47,1% en 2022, manteniéndose en estos niveles en 2023 sin volver a la situación previa a la pandemia”, detallan desde el organismo, estableciendo que recién el 2024 se registrará una disminución del 0,3%.
Teniendo en consideración lo anterior, el Banco Mundial informaron que las proyecciones económicas se realizaron sin tener en cuenta la Reforma Tributaria, la cual sigue siendo discutida en el Congreso. CHH