Este miércoles BancoEstado se refirió a la querella que presentaron por delito informático, lavado de activos y asociación ilícita tras sufrir el robo de 6.100 millones de pesos.
Según informó la entidad bancaria, el dinero habría sido sustraído por parte de una empresa que les prestaba servicios de tecnología en colaboración con un extrabajador. El hecho habría ocurrido desde 2021, manipulando “uno de los sistemas informáticos a objeto de obtener beneficios económicos”.
Por lo anterior, el banco presentó el 24 de julio de 2024 una denuncia ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y “al mismo tiempo, el resultado de una auditoría interna permitió sustentar la querella en contra de los responsables de este sofisticado ilícito, presentada el lunes 2 de septiembre”, detallaron mediante un comunicado.
En el mismo sentido, BancoEstado sostuvo que se amplió la denuncia inicial de “delito informático, lavado de activos y asociación ilícita para la comisión de lavados de activos a todos quienes resulten responsables, por un monto total de 6.100 millones de pesos”.
A pesar de lo ocurrido, la institución enfatizó que “las cuentas, fondos y datos de personas, empresas o instituciones, no están en absoluto afectados por este ilícito y se encuentran bajo total resguardo”, y que “no ha habido ni habrá ningún impacto sobre nuestros clientes”. CHH