ACTUALIDAD

Barack Obama se reunirá con el presidente electo Donald Trump en inicio simbólico de la transición del poder

El encuentro se realizará en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama recibirá en el Despacho Oval de la Casa Blanca a su sucesor, Donald Trump a eso de las 13 horas de Chile, donde se dará comienzo de forma simbólica a la transición de poder.

Obama, un demócrata que introdujo una amplia protección sanitaria y medió un histórico acuerdo nuclear con Irán, mientras que el republicano Trump, ha prometido anular esas medidas una vez que asuma su cargo el 20 de enero.

Por su parte, Michelle Obama también tiene previsto reunirse en privado en la residencia de la Casa Blanca con Melania Trump.

El presidente electo se ha mostrado mucho más moderado tras la conseguir la victoria y no ha hecho más apariciones públicas desde su primer discurso. Este miércoles se reunió con asesores en el rascacielos que lleva su nombre en Manhattan, iniciando la tarea de formar un gobierno que asuma el poder en apenas dos meses.

En Washington, el equipo encargado de la transición de Trump, analiza las listas de personas para cargos importantes y trabajan en los planes de cambio de poder en agencias de gobierno. Por ahora la prioridad está en cubrir con rapidez los puestos claves de seguridad nacional. Según Associated Press el magnate neoyorquino confía en manos experimentadas para ayudar a formar su gobierno. La planificación de seguridad nacional está a cargo del ex representante de Michigan, Mike Rogers, que trabajó antes para el FBI.

Como presidente electo, Trump tiene acceso a los mismos informes diarios de inteligencia que Obama, lo que incluye información sobre operaciones encubiertas del Gobierno, informacióndescubierta sobre líderes mundiales y otras datos recabados por las 17 agencias de inteligencia estadounidenses.

Si Donald Trump cumple sus promesas electorales, prontamente existiría un cambio radical en Estados Unidos, donde revocaría la emblemática ley sanitaria de Obama y se retiraría del histórico acuerdo nuclear con Irán. Además, ha prometido levantar un muro a lo largo de la frontera con México y vetar temporalmente la inmigración de países con lazos terroristas. CH H.