Foto: @municolina
Durante esta jornada, se realizó una ceremonia de conmemoración de la Batalla de Chacabuco, ocurrida el 12 de febrero de 1817 a 50 km al norte de Santiago, al costado oriente de la autopista Los Libertadores, en la comuna de Colina.
La actividad contó con la participación de la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela; el comandante de la División Logística General, Ricardo Stangher Quivira y de la Cónsul general de la Embajada de Argentina, Patricia Salomé.
Cabe recordar que el triunfo obtenido por el Ejército de los Andes, permitió a los patriotas entrar en la ciudad de Santiago, iniciando la etapa de la Independencia de Chile, conocida como Patria Nueva.
Dicho ejército tenía en total unos 4.000 hombres, comandados por el general José de San Martín. Este estaba organizado en dos divisiones. Una, al mando del general Miguel Estanislao Soler y la otra, liderada por el chileno Bernardo O’Higgins.
Las principales causas de la Batalla de Chacabuco fueron las siguientes:
- El Plan Continental, ideado por San Martín en 1814 para liberar a Chile y desde allí organizar una flota que le permitiera llegar a Lima, que era el principal bastión realista en América del Sur.
- El deseo de muchos chilenos de recuperar la libertad, perdida tras la batalla de Rancagua y el fin de la Patria Vieja, en 1814.
- La decisión del virrey del Perú de mantener su dominio sobre la Capitanía General de Chile.
Finalmente, entre las principales consecuencias de la batalla fue el debilitamiento del ejército realista, debido a las bajas sufridas, y a oficiales prisioneros, además de la captura del Gobernador español de Chile, Francisco Casimiro Marcó del Pont, tras un frustrado intento de huida hacia el puerto de Valparaíso. Asimismo, hubo una realización de un cabildo abierto el día 15 de febrero, el cual ofreció el cargo de director supremo a San Martín. Ante la negativa del general a aceptar el ofrecimiento, el cargo recayó en manos de O’Higgins. CHH
Ver esta publicación en Instagram