ACTUALIDAD LOCAL

Batuco: Prohíben venta de agua industrial a mineras por parte de Aguas Santiago Norte

Vecinos de la comuna se organizaron para evitar que la empresa continuara sustrayendo agua de sus pozos.

Foto: @munilampa

Hace un mes, aproximadamente, los vecinos de Batuco notaron algo extraño: camiones de Aguas Santiago Norte transitaban día y noche por el sector. «Por más de 24 horas sacaban agua de manera constante», comentó a Chicureo Hoy Isabel Figueroa, dirigenta de la agrupación Vecinos Unidos.

Tras investigar la situación, Isabel aseguró que la empresa comenzó a sustraer agua de los pozos en abundantes cantidades. Más de lo que tienen permitido por Ley. Desde el 2013, Aguas Santiago Norte tiene autorización para abastecer de agua a un sector de Batuco, que cuenta con alrededor de 200 casas.

La sustracción de agua comenzó a perjudicar a muchos vecinos de la comunidad. «Eso a nosotros nos produjo un problema enorme. Hay gente que no tiene la distribución del Comité de Agua.Tienen sus propias parcelas y los pozos comenzaron a bajar considerablemente. Desde ahí comenzamos a cuestionar a la empresa: ‘¿Por qué ellos venden el agua?’ Además, la venden a una minera», aseguró la dirigenta, quien también es representante de la comunidad Las Mercedes.

Los vecinos de Batuco comenzaron a organizarse. Realizaron protestas y caravanas en automóviles. Incluso, tomaron las precauciones sanitarias necesarias para manifestarse en relación al contexto nacional de crisis sanitaria.

«El problema es que la cantidad de agua que ellos están sacando es indiscriminada. Entonces, llegará un momento en que las napas subterráneas se quedarán sin nada. Se disminuirá el agua para nuestro consumo (…) Está todo Batuco en peligro de quedarse sin agua», señaló Isabel.

Tras comenzar a manifestarse contra Aguas Santiago Norte, distintas organizaciones y entidades se sumaron al rechazo. Una de ellas fue la Municipalidad de Lampa. La dirigenta de Vecinos Unidos detalló a Chicureo Hoy que tras reunirse con autoridades de la zona, la alcaldesa Graciela Ortúzar  decretó el cierre de la planta durante la jornada de hoy 21 de abril.

Al respecto, el municipio publicó en su cuenta de Twitter: «En respuesta al uso indebido de agua que se producía en Batuco, la alcaldesa ordenó la clausura inmediata de las actividades de venta de agua industrial ejecutadas por Aguas Santiago Norte S.A a través de un decreto exento. La acción fue ejecutada por funcionarios municipales».

Pese a esto, Isabel Figueroa considera que «es probable que la empresa insista en los permisos de patente» para continuar sacando agua. «La alcaldesa se comprometió a buscar todos los mecanismos que le sean posibles para evitar esa patente. Pero no depende absolutamente de ella. Acá, también están involucradas las instituciones pertinentes que realizaron la Evaluación de Impacto Ambiental, las cuales también están siendo cuestionadas», afirmó la dirigenta, quien también precisó que tomarán acciones legales en caso de que Aguas Santiago Norte obtenga dicha autorización. CHH