Entre el viernes 29 de noviembre y el lunes 2 de diciembre se realizó una nueva edición del Black Friday, que en este 2024 marcó un récord en Chile con ventas totales estimadas en más de 550 millones de dólares.
Según datos preliminares de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), durante el evento se efectuaron 10 millones de compras, tanto en línea como en tiendas físicas.
Esta cifra representa un crecimiento del 25% en la cantidad de dinero recaudada y del 14% en el número de transacciones en comparación con el año anterior.
En esta oportunidad, el comercio online representó el 52% de las ventas totales, con un monto promedio de compra de $79.000, mientras que el comercio físico concentró el 48% de las ventas totales, con un promedio de $35.000 por venta.
De acuerdo con lo detallado, la diferencia entre ambas modalidades se explicaría por la alta compra de bienes durables y pasajes aéreos en línea.
Otro dato importante es que el viernes 29 de noviembre concentró un tercio de las ventas totales. En tanto, en el comercio físico, el sábado destacó con el 57% de las ventas de este Black Friday y un 30% del total de las ventas presenciales. Asimismo, los horarios predilectos para comprar fueron a las 22:00 horas en línea y entre las 18:00 y 20:00 horas en tiendas físicas.
Categorías con mejor desempeño
Los rubros que experimentaron un mayor aumento en sus ventas este año fueron viajes y turismo (líneas aéreas crecieron un 30%), muebles y artículos electrónicos (55%), farmacias (49%) y vestuario y calzado (43%).
La edición de 2024 no solo destacó por su crecimiento sostenido, sino también por la consolidación del comercio online como un canal clave.