Este viernes se dio a conocer una nueva versión de la encuesta Black & White, centrada en el proceso constitucional y el inminente plebiscito de salida, que se realizará el 17 de diciembre.
Quedando exactamente un mes para las votaciones, el 56% de los encuestados señaló que votará “en contra” de la propuesta constitucional, siendo la alternativa predominante entre mujeres y personas del grupo socioeconómico C2.
A pesar de lo anterior, una mayoría relativa (45%) considera que el nuevo texto constitucional mejora tópicos relacionados al control migratorio, la seguridad y la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico.
En cuanto a la seguridad, el 87% está de acuerdo o muy de acuerdo con la creación de una defensoría de las víctimas, para prestar asesoría y defensa jurídica gratis a quienes sufran delitos.
Asimismo, un 82% está de acuerdo o muy de acuerdo con la expulsión de migrantes indocumentados en el menor tiempo posible, en el caso de quienes hayan ingresado de forma irregular al territorio nacional.
En el mismo sentido, el 68% consideró que los principales problemas en Chile son la inseguridad, la delincuencia y el narcotráfico.
Paola Assael, de Black & White, comentó que «se percibe que la seguridad es un tema central en el nuevo texto, y se le atribuyen mejoras en todos los temas planteados, especialmente en el control migratorio».
«Claramente la seguridad es un pilar que apalanca la opción a favor, pero no es suficiente para que gane esta opción», agregó Assael.
Sobre el presidente Gabriel Boric, un 28% de los consultados en el estudio de Black & White aprobó su gestión, mientras que un 58% la desaprueba. CHH