Este viernes se dieron a conocer los resultados de una nueva versión de la encuesta Black & White, la cual tuvo como tema central la crisis de seguridad que se vive en Chile.
En este sentido, el 82% de los encuestados considera que la situación de seguridad a nivel nacional está mal (31%) o muy mal (51%).
En cuanto a la responsabilidad de combatir la delincuencia, el 85% cree que los Tribunales de Justicia son los principales responsables, seguidos por los senadores y diputados (62%). En tercer lugar se encuentra la ministra del Interior Carolina Tohá, con un 59%, y el presidente Gabriel Boric, con el 57%.
Paola Assael, de Black & White, señaló que “la gran mayoría piensa que estamos en una crisis de seguridad; que la seguridad es mala o muy mala, y que es por lejos el principal problema a nivel nacional”.
Sobre la gestión de diferentes organismos, el 69% calificó que la labor de Carabineros está “bien” o “muy bien”. En este ítem, los peores evaluados fueron los senadores y diputados y los Tribunales de Justicia.
Percepción del Gobierno
Al respecto de la gestión del Gobierno, el 32% aprueba la forma en que el presidente Gabriel Boric está conduciendo el país, mientras que el 54% la desaprueba. Lo anterior significa una baja de 4 puntos porcentuales en el nivel de desaprobación desde la última medición.
Dentro de los principales problemas que enfrenta Chile, sigue en la primera posición la seguridad y delincuencia, con un 75%. Le sigue la economía, inflación y desempleo, con un 36%, y la inmigración, con un 28%.
Finalmente, el 60% desaprueba la forma en que el presidente Boric está enfrentando a la delincuencia, y un 27% la aprueba, lo que se traduce en un alza de 4 puntos porcentuales. CHH