Durante la mañana de este lunes, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, confirmó que se extenderá el estado de excepción constitucional de catástrofe debido a la pandemia por el Covid-19. En esa línea, se espera que durante el día el Presidente Sebastián Piñera anuncie que ampliará la medida que comenzó a funcionar el pasado sábado 18 de marzo y que vence mañana martes 16 de junio.
En conversación con Radio Agricultura, Blumel afirmó que «sin duda se va a extender el plazo, los detalles los va a naturalmente a informar el Presidente, es una facultad presidencial, soy muy respetuoso de las facultades presidenciales».
Sin embargo, indicó que «necesitamos seguir contando con la colaboración de las Fuerzas Armadas para enfrentar la pandemia, para el resguardo del orden público que es muy importante, para el control de las medidas sanitarias, facultades contempladas en también el estado de excepción, como el toque de queda que nos ayuda a tener un mayor control sanitario. Por lo tanto, vamos a tener que extenderlo por un tiempo, porque estamos enfrentando obviamente los momentos más complejos del coronavirus».
Por otra parte, con respecto a si la medida se extenderá por dos o tres meses más, el titular del Interior adelantó que «eso es algo que va a informar el Presidente, pero va a estar en ese rango sin duda».
Asimismo, el secretario de Estado descartó que esta ampliación signifique un impedimento para las campañas del Plebiscito agendado para octubre próximo: «no hay razones para impedirlo, porque lo que hace el Estado de catástrofe es establecer un conjunto de facultades sobre todo en el resguardo del orden público, el resto de las medidas tienen que ver con las atribuciones de la autoridad sanitaria, son las alertas sanitarias las que definen la mayor parte de las medidas».
En esta línea, señaló que «esto lo que permite es contar con el concurso de las Fuerzas Armadas fundamentalmente para el control del orden público, el apoyo logísitico para enfrentar la pandemia, para la colaboración con el sector público, con las Fuerzas de Orden y Seguridad, Carabineros y la PDI. Por lo tanto, no hay mayor incompatibilidad».
Según considera Blumel, «hoy creo que lo que corresponde es que nos enfoquemos en tener toda la musculatura y herramientas con las que cuenta el Estado para poder contener la propagación del virus». CHH