“Hemos tenido un balance positivo”, dijo este sábado el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, sobre el desarrollo de la cuarentena decretada para siete comunas de la Región Metropolitana, la cual comenzó el pasado jueves 26 de marzo a las 22.00 horas.
Asimismo, el secretario de Estado destacó el funcionamiento de la comisaría virtual, donde las personas solicitan los permisos especiales para poder salir de sus domicilios.
«En las primeras 24 horas tuvimos alrededor de 200 mil permisos que fueron obtenidos a través de la comisaría virtual, sin ningún problema», valoró Blumel, quien además confirmó que durante la noche de ayer viernes, hubo cerca de 10 personas detenidas por Carabineros por incumplir la medida y otras 9 por personal de la Policía de Investigaciones (PDI).
La cifra anterior también fue entregada por el intendente de la Región Metropolitana, quien afirmó que «tuvimos 19 detenidos por incumplir o la cuarentena o los cordones sanitarios, obviamente se inician los procesos administrativos correspondientes».
Sumado a lo anterior, Blumel enfatizó en las penas y multas existentes para quienes incumplan la cuarentena, «y esto puede significar la comisión de un delito de hasta 540 días de cárcel», precisó.
Añadió el ministro del Interior que «estamos en un momento bien decisivo y crítico, por eso el llamado es que la ciudadanía lo cumpla, y aquellas personas que no están en comunas con cuarentena, también el llamado es que se queden en sus casas».
Finalmente, instó a quienes no tengan cómo realizar los trámites digitales, a que acudan a sus familiares para solicitar ayuda.
En tanto, desde Carabineros informaron que anoche 12 personas fueron conducidas a cuarteles por no respetar el toque de queda en la región Metropolitana. Por otra parte, 337 personas fueron conducidas a nivel nacional. CHH