La jornada de este lunes 31 de enero, cientos de bolivianos residentes en la región de Tarapacá se sumaron a las movilizaciones contra la delincuencia y la migración descontrolada en la comuna de Iquique.
Conforme a la información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hasta el 31 de diciembre de 2020, un 45,7% de los extranjeros residentes en esta región provenía del país altiplánico.
De esta forma, los residentes de Bolivia en el país decidieron unirse a los iquiqueños y protestar por esta crisis migratoria.
Según detalló una manifestante al matinal Contigo en la Mañana (CHV), lo que ellos piden es que “muera la delincuencia, es muy peligrosa para toda nuestra gente. Somos residentes y queremos que todo Chile esté seguro”.
Por otra parte, desde la jornada del pasado domingo 30 se han registrado manifestaciones en el sector, donde cerca de cuatro mil personas salieron a la calle a protestar por los hechos de violencia de los últimos días.
Además, el foco también apunta a la situación migratoria descontrolada que origina toma de espacios públicos e instalación de campamentos en los lugares.
Asimismo, las protestas del día de hoy iniciaron con el cierre de Iquique por camioneros que piden que las autoridades se expresen al respecto y tomen acciones. CHH