Tras horas de espera, las más de 400 personas bolivianas varadas en Chile lograron obtener una respuesta por parte de las autoridades de su país.
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, aseguró que llegó a un acuerdo con Bolivia para así poder colaborar con el viaje de los bolivianos que han acampado afuera del Consulado General de Bolivia en Chile, debido a las imposibilidades de retornar a su país.
Al respecto, el jefe de cartera señaló que las personas «serán trasladadas a Iquique, a la brevedad posible, donde harán cuarentena», antes de cruzar la frontera.
Además, indicó que «la cuarentena será reconocida en Bolivia», lo que permitirá que cuando ingresen a su país no tendrán que estar en confinamiento nuevamente.
La Organización Internacional para las Migraciones será quien se encargue de resguardar las necesidades básicas de los compatriotas mientras realizan cuarentena en Chile. CHH
Frente a la complicada situación de ciudadanos bolivianos que acampan frente a su consulado en Santiago, tomé contacto con autoridades de ese país para acordar una solución urgente: harán cuarentena en albergue en Iquique antes de regresar a Bolivia. https://t.co/DbJqoYQtK9
— Teodoro Ribera Neumann (@TeodoroRiberaN) April 28, 2020