Este miércoles, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que no asistirá al cambio de mando el 11 de marzo, donde Gabriel Boric asumirá como el nuevo Presidente de Chile.
El líder de ultraderecha reveló su decisión en una entrevista con una radio local: «no voy a entrar en detalles porque no quiero crear problemas en las relaciones exteriores, pero ¿quién asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente de Chile? No lo haré».
Los medios brasileños especulan que esto podría tener relación con el respaldo que le entregó a Boric el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien felicitó al actual diputado y celebró la victoria de “otro progresista” en Latinoamérica.
Cabe recordar que Bolsonaro fue el último líder de la región en saludar al futuro presidente de Chile, ya que tras su triunfo en segunda vuelta aseguró que “prácticamente la mitad de la población se abstuvo y, con la otra mitad que fue a votar, (el resultado) dio el 55% por el tal Boric y un 45% por Kast”.
Tras esto, Boric respondió a los dichos distanciándose de la polémica y enfatizó que “en políticas de Estado y relaciones exteriores hay que ser un poquito más cuidadosos”, sin embargo, reconoció que guarda grandes diferencias políticas con el líder brasileño. CHH