ACTUALIDAD LOCAL

Bomberos Colina-Lampa entrega claves para prevención de incendios forestales

Desde la institución advierten una temporada difícil respecto a estos siniestros.

Foto: Archivo Chicureo Hoy – Incendio forestal en Colina año 2016

Se acerca el verano y con él las altas temperaturas, las que ya hemos podido sentir en los últimos días con máximas que han alcanzado hasta los 33°C en algunos sectores. Esto pone en peligro la vegetación que nos rodea, ya que aumentan los riesgos de incendios forestales.

En conversación con Chicureo Hoy, el comandante del Cuerpo de Bomberos Colina-Lampa, Luis Gutiérrez Valenzuela, señaló que las principales causas de estos siniestros son, en un 90%, responsabilidad del hombre por “fogatas mal apagadas, cigarrillos y fósforos”.

Un 10% puede ser de microbasurales o vidrios rotos que se encuentren en la naturaleza”, manifestó el bombero, agregando que lo más importante para prevenir estas situaciones es tener cultura de prevención.

Foto: Comandante Luis Gutiérrez / Chicureo Hoy

De esa forma, afirmó que “las precauciones se toman no solo en casa, sino que, en distintos inmuebles, es tener una prevención desde antes”. “Hay que tener cortafuegos, desmalezar las parcelas y cortar arbustos”, precisó.

En Colina no tenemos tanta geografía de bosques, tenemos más cerros y arbustos, tenemos muchos terrenos agrícolas y de parcelas de agrado”, manifestó el comandante Gutiérrez, explicando que esta es una de las claves para entender los incendios forestales.

El bombero detalló que los parámetros a tener en consideración para detectar un siniestro de este tipo son la geografía, la temperatura y el viento, al combinarse estas tres variantes se puede producir un incendio de gran envergadura.

Teniendo en consideración las altas temperaturas que se pronostican para este verano, el comandante afirmó que se “está adelantando la temporada forestal”, la cual “viene bastante complicada por el tema de las lluvias”.

“Este año tuvimos mucha lluvia, por ende, los matorrales y el pasto tuvo mucho crecimiento, no como en años anteriores, se nos van a venir altas temperaturas por lo que se va a secar todo esto y vamos a tener alta complejidad en los incendios”, explicó.

Sobre cómo están preparados para enfrentar esta época indicó que tienen “cursos durante todo el año, contamos con una brigada especialista en incendio forestales, que es la 7ª Compañía del sector de Chacabuco, contamos con un carro 4×4 para la zona geográfica donde tengamos que atacar los incendios. El personal es bastante capacitado”.

“Contamos también con el apoyo de la Municipalidad de Colina, con sus camiones aljibe y respuesta de personal de seguridad, contamos con Conaf y su helicóptero, además de brigadas que tenemos en Lampa y Chicureo”, puntualizó el bombero.

Finalmente, el comandante Gutiérrez reiteró el llamado a cortar pasto y arbustos en los inmuebles para evitar estos siniestros, además de tener cortafuego y tener precaución con los cigarrillos y fogatas.

El mensaje es tener una cultura a la prevención de los incendios forestales, no dudar, nosotros somos la primera respuesta y estamos dispuestos para ayudar a la comunidad”, recalcó. CHH