Bomberos de Valparaíso está evaluando la opción de no ir a los incendios forestales que se produzcan en la zona, debido a la deuda que mantiene el gobierno por las alertas rojas que han combatido.
El monto adeudado con la institución asciende a los 13 millones de pesos y según indican Bomberos, el retraso en el pago los tiene en una situación económica crítica.
Durante este año Bomberos ha asistido a 11 llamados de alerta roja; operativos en que se concurrió en gastos; además de sufrir daños en los equipos de trabajo.
El Ministerio del Interior es el que debe restituir lo gastado cada vez que se decreta alerta por la Onemi, sin embargo el hecho hasta ahora no ocurre.
“Nosotros vamos a concurrir a los incendios pero vamos a tener que priorizar, a nosotros nos interesa que la ciudadanía esté protegida, por lo que nosotros estaríamos dispuestas a dejar de asistir a incendios forestales donde solamente se estén quemando bosques” según señaló el superintendente de Bomberos de Valparaíso Miguel Sánchez.
Desde la Onemi indicaron que no son ellos los encargados de realizar los pagos, sino que sólo certifican que los gastos que registra Bomberos están conformes a los protocolos establecidos.CH H.