A eso de las 15:00 horas, Bomberos logró controlar el incendio industrial que se registró en una fábrica de aceites ubicada en Lampa, hecho que generó una gigantesca columna de humo que emanó productos tóxicos, lo que obligó a suspender las clases tanto en dicha comuna como en Colina.
La información fue confirmada a Chicureo Hoy por el comandante del Cuerpo de Bomberos Colina-Lampa, Sebastián Benitez, quien detalló que para controlar la emergencia se utilizó espuma, gracias a lo cual “logramos a bajar la carga térmica, y eso a la vez también permitió generar esta capa de gases para sellar la salida de esto y se pudo eliminar la columna de humo que fue apreciable durante el transcurso de la mañana”.
En la misma línea, indicó que “se trabajó en extinguir los puntos calientes”, y señaló que “si bien quedaron algunos puntos de vapor, producto de la temperatura, todo está controlado y no hay nada que pueda generar algún peligro potencial”.
Por su parte, el gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, destacó el trabajo de los voluntarios, y afirmó a Chicureo Hoy que “durante la mañana se pudo trabajar bastante bien con la espuma, lo que permitió que pudiéramos lograr un control de la situación y un principio de extinción”.
Agregó la autoridad que “siempre quedan brazos asociados a rebrotes que pudieran existir durante la tarde, pero Bomberos va a estar siempre en precaución y vigilando en el lugar”.
Por otro lado, en relación al origen del siniestro, el comandante Benitez precisó que “lo que se estaba quemando era aceite, entendiendo que la empresa donde se desarrolló el incendio era una planta de almacenaje y de tratamiento de aceites vegetales, los que estaban almacenados en varios depósitos, algunos de 100 litros, otros de 25, pero los más grandes que teníamos eran de 50 mil litros”.
Sobre estos últimos estanques, puntualizó que “eran aproximadamente diez, los que producto de la temperatura y la presión, empezaron a ebullir, y al llegar al punto máximo de ebullición, comenzaron a combustionar y posteriormente hubo una explosión que fue lo que se escuchó durante la noche”
A raíz de esto, agregó, “fue necesario remojar, bajar la temperatura de todo el perímetro para evitar la propagación para circunscribir el fuego, y así, durante el transcurso de la mañana, trabajamos con la concentración de espuma”.
A su vez, el gobernador Maldonado hizo referencia también a la toxicidad generada por el siniestro, y aseguró que “la situación de humo que nos preocupaba como autoridades y respecto a la cual suspendimos las clases, ya no existe”. Debido a esto, comentó que mañana las clases serán retomadas.
Finalmente, sobre posibles afectados por el siniestro, ambas autoridades confirmaron que no hubo ni civiles ni bomberos lesionados tras la emergencia. CHH