El Servicio de Impuestos Internos (SII) actualizó información de contribuyentes, lo que posibilitará que quienes no pudieron acceder al bono clase media por razones ajenas a ellas, como omisiones o errores en la información entregada por sus empleadores, ahora puedan solicitar este beneficio.
El director del SII, Fernando Barraza, expresó que “como servicio estamos realizando todos los esfuerzos para que este aporte fiscal llegue a quienes corresponde. Así, en la medida en que hemos ido detectando nuevos casos que se encontraban impedidos de acceder al bono, nos hemos abocado a analizarlos, desplegando todas nuestras capacidades técnicas, recurriendo a información con que cuentan otras instituciones, para darles la más pronta solución, y así lo seguiremos haciendo”.
Las medidas implementadas benefician potencialmente a trabajadores dependientes, cuyos empleadores no informaron sus ingresos de 2019; a jubilados que en 2019 también contaban con un ingreso adicional; a trabajadoras de casa particular con cotizaciones previsionales y a trabajadores independientes con auto retención y pago de impuestos mensuales, entre otros.
Estos contribuyentes podrán acceder al bono clase media, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la ley, que son: tener una renta promedio anual durante 2019 igual o mayor a $400 mil y menor o igual a $2 millones y haber registrado en julio una disminución de 30% o más en sus ingresos.
Estas soluciones implementadas para estos trabajadores se suman a las ya aplicadas anteriormente para los contribuyentes que habían trabajado solo algunos meses de 2019.
El director del SII, también, informó que, en conjunto con la Superintendencia de Seguridad Social, se está trabajando para considerar casos de contribuyentes con licencia médica durante el año 2019, quienes no han podido acceder a este beneficio porque sus empleadores no informaron en forma correcta los meses efectivamente trabajados. CHH