Durante la mañana de este lunes 26 de diciembre, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, se refirió al Bono de Recuperación que será entregado a los damnificados por el incendio en Viña del Mar, el cual ascenderá al millón y medio de pesos.
“El Bono de Recuperación va a ascender a un millón y medio de pesos. Esto se entregará a las familias que han concurrido a llenar las fichas FIBE (Ficha Básica de Emergencia) y se entregará en función de la destrucción que haya sufrido su hogar o las características del hogar”, informó el ministro.
Asimismo, el secretario de Estado clarificó que esto no tendrá relación con la “calificación socioeconómica, no va por Registro Social de Hogares, sino por el hecho de haber tenido un siniestro en el hogar”.
Para implementar de mejor manera esta ayuda social, el Ministerio de Vivienda entregará otra ficha que permitirá tener detalles más técnicos respecto a los inmuebles y a los terrenos, para ofrecer una respuesta más ad hoc en materia de reconstrucción.
En tanto, para la brecha de tiempo que existirá entre este proceso de recopilar la información, la reconstrucción y la entrega de las viviendas, el Gobierno presentará diferentes apoyos sociales a los que las familias damnificadas podrán optar y que se darán a conocer este jueves.
El ministro Jackson estima que el Bono de Recuperación lo reciban 240 familias y se espera que sea entregado entre esta semana y los primeros días de la próxima a través de un depósito en la Cuenta Rut.
Para poder recibir este apoyo social las familias deben tener un título de dominio del domicilio, haber estado arrendando o pertenecer a algunos de los campamentos catastrados. Mientras que aquellos que no podrán recibirlo serán las personas que vivían en un campamento no catastrado, pero de igual forma se buscará entregar algún beneficio.
En el caso de las familias que aún no han llenado la Ficha Básica de Emergencia puede acercarse a los albergues disponibles o en la calle Santiago #136, donde también hay un punto para completar la FIBE.
El ministro Jackson señaló también que hoy día estarán en la zona afectada “junto a voluntarios que están subiendo coordinados con el Instituto Nacional de la Juventud, con todas las medidas de seguridad para atender el retiro de escombros, pero también para los cuidados de niños, niñas y adolescentes”.
Además, reconoció el trabajo de los mismos vecinos que no fueron afectados por el incendio, quienes han ido generando comedores solidarios y otras ayudas. CHH