En su tercera Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric entregó los seis ejes de trabajo en los que se enfocará el Gobierno hasta el fin de su mandato, en 2026.
Los ejes son: seguridad, crecimiento económico con equidad social, avance a una sociedad de cuidados, educación transversal, desarrollo justo, y protección de Derechos Humanos y democracia.
Una de las medidas más ovacionadas en materia de seguridad, fue el anuncio de un reconocimiento monetario a Carabineros. En detalle, el mandatario prometió un aumento en la gratificación de riesgo a los 24 mil efectivos que trabajan en las calles en todas las regiones del país. “Este incremento llegará a representar hasta un sueldo adicional al año”, aseguró el Jefe de Estado, provocando aplausos del Congreso.
Además, el Presidente anunció que se elevarán estructuralmente las dotaciones policiales. “En 2025 tendremos 1.392 carabineros adicionales que estarán dedicados a tareas de control y patrullaje”, afirmó.
Homenaje a Piñera
Otro de los momentos destacados de la Cuenta Pública ocurrió al principio, cuando el Jefe de Estado rindió homenaje a su antecesor, el ex Presidente Sebastián Piñera, que falleció en febrero de este año en un accidente de helicóptero en el Lago Ranco.
Tras saludar a los presentes en el Congreso, Boric expresó: “Quisiera recordar a quien desde este mismo lugar se dirigiera a la nación en el periodo presidencial pasado, el ex Presidente Sebastián Piñera Echeñique, fallecido trágicamente este verano. Desde aquí envío un gran abrazo a su familia”.
Además, el Presidente Boric recordó a los otros ex mandatarios. “A Eduardo Frei Ruiz-Tagle, uno de los artífices de la apertura de Chile al mundo. A Ricardo Lagos Escobar, ineludible referente y constructor de nuestra democracia. Y a Michelle Bachelet Jeria, cuyos caminos pioneros en derechos sociales, equidad de género, protección del medioambiente y tantos otros hemos transitado y buscado ampliar”, declaró.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram