A días del cambio de mando, el presidente electo Gabriel Boric dio a conocer quienes serán sus edecanes militares y de Carabineros.
Entre los nombramientos, destaca Cecilia Navarro Luke, quien es teniente coronel de Carabineros y se convertirá en la primera mujer en la historia de ocupar el cargo.
A Navarro Luke se sumarán el capitán de fragata Patricio Acevedo como edecán naval, el coronel Iván Labra Salazar como edecán militar y el comandante Jaime Muena San Martín como representante de la Fuerza Aérea.
Sobre el histórico nombramiento, la futura ministra de Defensa, Maya Fernández, expresó que «es muy bueno que las mujeres vayamos ocupando todos los espacios como corresponde en una sociedad».
Los edecanes son cuatro ayudantes de las Fuerzas Armadas — uno de cada rama — cuya principal misión es acompañar, proteger y asistir al Presidente en todas sus actividades oficiales.
Poseen una oficina especial en el Palacio de La Moneda, la famosa Sala de Edecanes, contigua a la secretaría del mandatario.
Cabe destacar que Boric intenta realizar gestos para alcanzar la igualdad de género, como el nombramiento de un gabinete con mayor presencia de mujeres, por primera vez en la historia, además de la integración del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género al Comité Político, en reemplazo del Ministerio de Desarrollo Social. CHH