Ayer, antes del final de la Cumbre de las Américas, el Presidente de Chile, Gabriel Boric y su par de Argentina, Alberto Fernández, anunciaron un acuerdo que permitirá el envío de gas desde Argentina a Chile.
Fue el mismo mandatario trasandino quien se refirió al tema, asegurando que se empezó a enviar a territorio chileno 300.000 cm3 de combustible, lo que se extenderá hasta septiembre del año 2023.
«Ahora lo que le estamos proponiendo es que, con la participación de empresas privadas, podamos garantizar en un contrato en firme, es decir, que no pueda ser interrumpido, 4 millones de metros cúbicos diarios para Chile. Esto es algo que debíamos hacer porque en su momento tuvimos que cortar un contrato con Chile de modo abrupto causándole perjuicios a la economía y a la vida de chilenos y chilenas. Queremos de alguna manera repararlo», complementó el presidente argentino.
Por otra parte, Boric se mostró agradecido por el gesto y puso énfasis en su compromiso por la cooperación entre ambos países, frente a lo cual, la energía es un tema esencial: «Cuando podemos colaborar los dos para mejorar la calidad de nuestros pueblos, sin duda es una buena noticia. Como dice Alberto, qué mejor para olvidar los malos ratos con una buena noticia «, precisó.
Se estima que este combustible llegue principalmente a lugares de la zona centro sur de Chile, como Concepción, Chillán y Los Ángeles.
CHH