La ministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos en Brasil, Damares Alves, más conocida por su frase “el niño viste de azul, la niña de rosado”, fue fuertemente criticada tras la denuncia del diario Folha de Sao Paulo, por mentir sobre sus títulos universitarios.
Damares Alves, según el medio de comunicación, no tendría inscrita su supuesta maestría en “Educación y en Derecho Constitucional y de Familia” en la plataforma “Lattes”, donde los investigadores deben inscribir sus grados.
Al ser consultada sobre el tema, la ministra Alves citó un versículo bíblico, Efesios 4:11 : “Y él mismo constituyó unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros”, y comentó que “diferentemente de la educación tradicional, que requiere ir a la universidad para obtener el magister, en las iglesias cristianas se le dice ‘maestro’ a todo aquel que enseña la Biblia”.
El mismo artículo de Folha incluye el comentario de una cercana a la ministra, quien asegura que ella frecuentemente se jacta de su maestría, sin embargo, lo único confirmado a ciencia cierta es que es egresada de Derecho de la Universidad de São Carlos y que tiene la pedagogía en la Universidad de Pio Décimo.
Esta no es la única polémica que Damares Alves enfrenta hoy en día. Se la acusa de secuestrar a una menor de una familia indígena, a quien la autoridad presenta actualmente como hija adoptiva. Variados testimonios de los denunciantes aseguran que la ministra también se resguardó en sus títulos universitarios para realizar una adopción aparentemente irregular. CHH