La Brigada Investigadora de Delitos de Salud Pública y Medioambiente (Bridesma) de la PDI logró la recuperación de valiosas piezas arqueológicas provenientes de Perú, y que eran comercializadas ilegalmente en nuestro país a través de internet.
Cumpliendo la orden emanada por el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, los detectives dieron con el paradero de un hombre chileno, residente de la comuna de Providencia, que trabajaba como anticuario y ofrecía los productos mediante el sitio “Ebay”.
Durante el operativo se incautaron 11 fragmentos textiles, 2 vasijas de cerámica de carácter arqueológico, además de 8 fragmentos cerámicos descontextualizados y 2 rocas fósiles correspondientes a bivalvos cuyo origen es materia de investigación.
La Fiscalía Local de Ñuñoa instruyó el apercibimiento del imputado y la remisión de los objetos a las instituciones competentes, para luego ser devueltas a Perú.
“Luego de una larga investigación, (se pudo) lograr la ubicación de las especies y la recuperación de 21 piezas arqueológicas y dos piezas paleontológicas protegidas, de altísimo valor científico, histórico y patrimonial, lo que permitirá en el corto plazo la restitución al Estado peruano de una importante parte de su patrimonio cultural”, señaló el prefecto Luis Mardones, jefe de la Bridesma Metropolitana.
Cabe señalar que en diciembre de 2023 ya se habían recuperado piezas patrimoniales, las cuales eran comercializadas por redes sociales. CHH