Foto: Onemi
Chile suma más ayuda desde el extranjero. Así lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz quien indicó que “ hemos recibido el ofrecimiento concreto de ayuda de varios países y esta noche (ayer) parte un grupo de especialistas colombianos, acompañados de diez toneladas de herramientas, accesorios y materiales para combatir el fuego en nuestro país”.
Pasadas las 7:00 horas, 32 brigadistas colombianos llegaron para enfrentar los incendios que asolan a gran parte del país y que ya han quemado más de 238.000 hectáreas de vegetación en la zona centro sur del país.
“Nunca he visto algo así. Un incendio tan grande (…) venimos con toda la voluntad y la intención. Estamos convencidos que podremos ayudar”, manifestó uno de los brigadistas.
La operación, coordinada por la cancillería colombiana y la Unidad Nacional para Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD), fue activada después de que el Gobierno chileno solicitara apoyo para la extinción de los incendios forestales .
“El equipo de especialistas, conformado por hombres y mujeres, está dotado con equipamiento específico para control, extinción y liquidación de incendios forestales, con equipos y herramientas necesarias para desarrollar su trabajo en terreno, lo que les permitirá colaborar con autonomía durante 15 días”, indicó la UNGRD.
Asimismo, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicó que este viernes también llegarán brigadistas mexicanos para ayudar en el combate de los siniestros que afectan el país. CH H.