ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Brote de hepatitis infantil: OMS busca las causas de este virus

Solo en Reino Unido se informó de 74 casos en lo que va del 2022.

Durante las últimas semanas se ha notificado un aumento en casos de hepatitis grave, cuyo origen se desconoce y afecta a menores de 2 a 6 años en diferentes países.

En lo que va de este año, se han notificado 74 casos en Reino Unido, 3 en España (Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha), 13 en Escocia y se están investigando algunos casos en Dinamarca, Países Bajos y en EE.UU.

A lo menos siete niños han sido sometidos a trasplante hepático, mientras que, otros casos han requerido traslado a unidades especializadas en hígado infantil.

Respecto a la situación en Chile, desde el Minsal se acogió la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), activando los protocolos correspondientes.

Además, cuando la OMS levantó la alerta, hace 10 días, se comenzó a monitorear la situación en el país.

¿Cuál es la situación anormal?

Al momento, se desconoce la causa de este brote, que se dio en un periodo muy corto de tiempo y es de alta gravedad, lo que provocó la preocupación en los profesionales.

Se barajan diferentes hipótesis, algunas descartadas y otras que se investigan:

  • Intoxicación por alimentos, bebidas o juguetes: De momento no parece probable, porque no se ha encontrado ningún nexo en común entre todos los casos, pero no se descarta la posibilidad de un tóxico todavía desconocido.
  • Efecto secundario de la vacuna contra el Covid-19: Ningún niño había sido inoculado, por lo que también se descarta que sea un posible efecto secundario.
  • SARS-CoV-2 positivo: Una hipótesis sería que la infección por el coronavirus deje a los niños más vulnerables a otras infecciones, pero solo algunos han dado positivo al virus. Pero tampoco se puede descartar una posible complicación o secuela de la Covid-19.
  • Infección por adenovirus: Es la hipótesis que parece más probable para algunos investigadores, considerando que la mitad de los casos han dado positivo para estos virus, que normalmente causan diarrea, vómitos y síntomas parecidos al catarro.

La posibilidad de hepatitis infantil

Desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) señalan que este virus podría ser causado por un agente infeccioso.

“El equipo investigador del Reino Unido, donde han ocurrido la mayoría de los casos hasta la fecha, considera que un agente infeccioso es la causa más probable, basándose en las características clínicas y epidemiológicas de los casos”, detalló el ECDC.

Asimismo, aclararon que las investigaciones británicas han descartado de forma tajante cualquier relación de los casos con efectos secundarios de la vacuna contra la Covid-19.

A los 13 casos detectados en Escocia, se les realizó PCR. Tres dieron positivo, cinco negativo y en dos se documentó una infección por Covid-19 en los tres meses previos.

Actualmente, el ECDC y la OMS se encuentran trabajando con los equipos de salud de los países donde se han detectado casos de esta enfermedad. CHH