Hace un mes una lamentable noticia causó revuelo en la comunidad de Santa Elena. La empresa operadora de reciclaje Triciclos informó que cerraría el punto limpio del sector, centro que fue el primero en instalarse en Colina y donde se reciclaban varias toneladas de basura diariamente.
A raíz de esto, la Junta de Vecinos decidió realizar gestiones con la Municipalidad de Colina con el fin de que no se perdiera esta labor en el barrio. “La comunidad está acostumbrada, somos una ‘Eco Urbe’”, explicó en esa oportunidad Cecilia Orellana, presidenta de la organización, a Chicureo Hoy.
Con estos antecedentes, Cecilia, en conjunto con la comisión de Medioambiente, Aseo y Ornato de la Junta de Vecinos -conformada por Aura Saggia, Karem Quero y Marcelo Mendez- se reunieron durante la mañana de este miércoles con el Alcalde Mario Olavarría en el edificio consistorial, instancia en la que también estuvo presente Carolina Hernández, directora de Aseo y Ornato del municipio.
En el encuentro, la organización obtuvo una buena recepción del municipio, detalló Aura Saggia a Chicureo Hoy, pues se les informó que los vecinos iban a poder seguir reciclando en Santa Elena.
“Tuvimos la grata noticia de que el punto limpio iba a seguir operando”, contó Aura, quien especificó que la municipalidad llamará próximamente a una nueva licitación para el centro, la que probablemente será a comienzos del próximo año. No obstante, indicó que hasta que se realice el debido proceso, y de manera provisoria, el punto limpio estará siendo operado por funcionarios municipales. De esta forma, no se verá entorpecido el reciclaje en el sector durante los meses que faltan.
Aura señaló que el lugar del punto limpio se mantendrá, por lo que “estamos esperando que el antiguo operador retire todo lo que ya no pertenece al lugar y lo puedan entregar a la Municipalidad para que la gente ya pueda empezar a llevar sus residuos”, comentó. En este sentido, informó que esperan poder retomar las operaciones de manera provisoria en diciembre.
Junto con esto, destacó que como organización implementarán también un trabajo para educar a los vecinos y concientizarlos sobre la importancia del reciclaje. “Queremos tratar de que la comunidad también cuide el lugar y maneje bien los residuos en temas de seguridad”, contó Aura, adelantando que piensan realizar charlas medioambientales y actividades de reciclaje con la comunidad.
Con todo, Aura, como representante de la comisión de medioambiente, aseo y ornato, valoró la buena recepción del municipio para buscar soluciones al problema, y subrayó que esperan cuanto antes retomar las operaciones. “La municipalidad ha estado bien dialogante en ese sentido, así que estamos súper contentos de que ya se esté avanzando”, finalizó. CHH