Durante estos días, han aumentado las denuncias a través de redes sociales de jóvenes que aseguran haber sido drogadas con burundanga. Incluso, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, alertó que esto estaba ocurriendo en su comuna.
Eduardo Vergara, director del Laboratorio de Seguridad y exjefe de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, afirmó a CNN Chile que sí hay denuncias al respecto y que éstas “se cruzan con el impacto de haber sido drogado y de haber pasado por un hecho tan traumático”. Asimismo, señaló: “Los procesos y el tiempo que toma esta droga son bastante largos. No es que solo con el contacto o que en solo segundos una persona pueda estar bajo el efecto profundo de la burundanga”.
De igual manera, afirmó que delincuentes están comenzando a usar las llamadas “drogas de violación”, sustancias sintéticas que generan pérdida de memoria y de voluntad. “Es un depresor, genera cansancio y baja la velocidad del sistema a un estado de reposo, por lo que se ve como una droga de aprovechamiento”, señaló. CHH