El Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Omar Cáceres, informó durante este jueves que llegó a Chile un caso importado de sarampión, el cual afecta a un niño de cuatro años que ingresó en bus al país.
Según indicó la autoridad sanitaria, el caso corresponde a un niño proveniente de Venezuela que llegó a territorio nacional el 12 de noviembre pasado y que había pasado por Colombia, Ecuador y Perú junto a su madre, hasta llegar a Arica el 19 de noviembre, para luego tomar rumbo a Santiago.
Tras conocerse el estudio epidemiológico, se determinó que la enfermedad se produjo entre el 2 y el 15 del presente mes, días en que el niño se encontraba aún fuera de Chile.
La autoridad de Salud, hizo un llamado a quienes viajaron en el mismo bus del niño afectado, de la línea Expreso Norte N° 198 desde Arica a Santiago, horario de salida 17:30 horas, a que se comuniquen a los números +569890001761 y +56985271580, para así realizar las pruebas de rigor y descartar un posible contagio. Lo anterior en vista de que el sarampión se transmite a través de secreciones de las vías respiratorias o gotitas, que provienen y se esparcen al toser, reír o estornudar.
Por último, desde el organismo Estatal señalaron que hasta el momento 25 personas que tuvieron contacto con el niño con sarampión ya fueron vacunados. El menor se encuentra en buen estado, hospitalizado, pero muy próximo de recibir el alta médica. CHH