Este proyecto de ley busca eliminar la popular aplicación en los dispositivos de todos los funcionarios del Estado, como lo son fuerzas de orden, seguridad y las Fuerzas Armadas. Iniciativa que ya se ha aplicado en países de la Unión Europea y Norteamérica en los últimos meses.
El Diputado UDI, Álvaro Carter, quien comanda este proyecto, mencionó que “Chile no tiene una política nacional de inteligencia que permita adelantarse a amenazas propias del siglo XII. Ante ese escenario es necesario avanzar en este tipo de restricciones para aquellos que son funcionarios que pertenezcan a la administración del Estado de acuerdo a la ley, aplicable tanto al poder ejecutivo, legislativo, judicial y especialmente a las fuerzas de orden, y las fuerzas armadas”, señaló.
Los ejemplos que se han tomado para elaborar esta idea, surgen de países como Estados Unidos, donde según el parlamentario, “debe existir un resguardo de las áreas más sensibles como lo son la defensa y administración en nuestro país”.
Cabe señalar que Carabineros y PDI también entrarían en este grupo de funcionarios de orden público. CHH