Durante la tarde de este miércoles, y dada la crisis que atraviesa el país, se realizó un cabildo en Santa Elena, con el fin de conocer las percepciones y preocupaciones de la comunidad del sector.
La instancia, organizada y difundida por Elizabeth Lagos, vecina de la zona, se originó “por que faltan espacios de diálogo, y a veces como vecinos en nuestros hogares no sabemos cómo hacerlo para reunirnos y conversar”, afirmó a Chicureo Hoy.
A partir de esto y tras haber participado en otros cabildos, Elizabeth contó que comenzó a convocar a vecinos y que descargó la metodología desde el Ministerio de Desarrollo Social para realizar la actividad. En tanto, indicó que se contactó con el gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, y con la directiva la Junta de Vecinos, quienes participaron de este cabildo.
La vecina valoró la instancia y detalló que la percepción de los vecinos fue “súper positiva”, y que unos 25 habitantes del sector asistieron a la actividad, la que contó con mediadores que fueron guiando la conversación de cada uno de los grupos que participaron.
Preguntas y temas en común
Elizabeth precisó que las preguntas tuvieron que ver con “cómo nos sentimos o cómo nos hemos sentido en estas últimas semanas, qué causas hay en el tema para revisar qué gatilló esta crisis, cómo evaluamos las medidas que se están implementando y finalmente cuál es mi contribución personal a construir un Chile mejor”.
En la misma línea, y con respecto a los pensamientos y teorías que más se repitieron, comentó que “en general hay sentimientos de pena, de rabia e impotencia por el lado de la violencia y el vandalismo, pero también hay alegría porque Chile despertó”.
Por otra parte, en relación a las medidas implementadas por el gobierno, afirmó que “muchos indicaron que son medidas ‘parche’, pero también se entiende que en 40 días no va a arreglar lo que no se ha hecho en 40 años”. No obstante, destacó que dentro de los grupos también se opinó que “se debe trabajar más a fondo para solucionar los problemas estructurales que tiene el país como pensiones, salud, educación y política”.
Asimismo, refiriéndose a la forma en que los vecinos pueden contribuir con soluciones a la crisis, detalló que, en general, se concluyó que “es importante conocer a los vecinos, participar en instancias como cabildos y sobre todo ir a votar en las elecciones”. Junto con esto, Elizabeth subrayó que “es importante poner a disposición de la comunidad el trabajo que cada uno sabe hacer, como trabajo social, comunitario, entre otros”.
Agregó finalmente que está contemplado realizar próximos cabildos en la zona, esperando que cada vez más vecinos participen en la instancia. Sumado a esto, indicó que las conclusiones serán enviadas al gobernador como autoridad del sector. CHH