Un 76% de las personas desaprueba la forma en la que el gobierno ha gestionado la crisis a raíz del Caso Monsalve. Así lo reveló una nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem, la que señaló que sólo un 15% aprueba la manera en que se ha procedido.
En la misma línea, el 44% de los encuestados cree que el principal responsable del mal manejo de la situación es el presidente Gabriel Boric y el 35% atribuye la responsabilidad a la ministra del Interior Carolina Tohá.
En tanto, el 32% sostiene que políticamente la ministra Tohá es la mayor perjudicada por el caso, seguida por la coalición oficialista completa y su desempeño electoral (30%). Luego aparece el jefe de Estado, con un 19%.
Al respecto del principal problema del Gobierno a la hora de enfrentar la crisis, el 31% opina que fue que la actual administración intentó ocultar el hecho, y un 18% lo atribuye a las versiones contradictorias de los ministros que se refirieron al tema.
Asimismo, un 15% sostuvo que el conflicto principal fue que el mandatario no exigiera la renuncia a Manuel Monsalve inmediatamente.
Por su parte, la aprobación del presidente Boric se mantuvo en un 25%, mientras que su desaprobación llegó al 68%.
Sobre la cobertura que los medios de comunicación han realizado sobre el caso, el 36% dijo que ha sido regular y el 38% la califica como buena.
Ante los acontecimientos, el 93% de los consultados por Cadem considera que es inaceptable y debiera ser castigado por la ley dar de manera deliberada alcohol o drogas a una mujer, sin que lo sepa, para mantener relaciones sexuales con ella. El 4% señaló que, aunque se trata de una conducta inaceptable, no debería ser castigada por la justicia. CHH