La última versión de la encuesta Plaza Pública de Cadem, correspondiente a la primera semana de julio, entregó durante la tarde de este domingo, información relevante respecto a diferentes temas contingentes como el «caso fundaciones», especialmente en la percepción sobre la vinculación de Democracia Viva.
Según la encuesta, el 73% supo o escuchó hablar del caso Democracia Viva, 18pts más que la semana pasada.
El ministro Giorgio Jackson fue identificado por el 46% de los consultados como uno de los involucrados directos en el caso, seguido por el ex seremi de Vivienda de Antofagasta y el presidente de la fundación. Más lejos en el reconocimiento de los encuestados aparece el Presidente Gabriel Boric, con un 32% (32 de cada 100 personas), y luego se ubica la diputada Catalina Pérez, con un 28%.
En tanto el 91% cree que lo ocurrido con Democracia Viva es un caso de corrupción y 86% piensa que es una práctica generalizada y no un hecho aislado, representando alzas de 5 y 17 puntos respectivamente.
Evaluación del Presidente
En cuanto a la aprobación de la gestión del Presidente Gabriel Boric, el 29% aprueba su gestión, lo que representa un aumento de 1 punto porcentual. Por otro lado, el 64% desaprueba su gestión, lo que representa una disminución de 3 puntos porcentuales.
Evaluación de figuras políticas
Las tres mejor evaluadas son: la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, con 69% (+1pto) de imagen positiva, el Gobernador Claudio Orrego (66%, +7pts) y el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, con 63%. CHH