Foto: Chicureo Hoy
La última edición de la encuesta Plaza Pública de Cadem, entregó información relevante respecto a la apreciación de los chilenos sobre diferentes temas de interés como la gestión y prioridades del Gobierno, la evaluación de figuras políticas y la reforma de pensiones.
Gobierno
Esta semana, la aprobación de la gestión realizada por el presidente Gabriel Boric llegó a un 27%(-1pto). Mientras que la desaprobación alcanzó un 69%(+3pts), manteniendo una tendencia a la baja.
En tanto, el 48% de las personas cree que la seguridad ciudadana debería ser el principal tema al que el Gobierno le dedique más tiempo y esfuerzo, seguido por las listas de espera en salud (41%) y la reforma de pensiones (34%).
Después se encuentra el crecimiento económico y el empleo (30%), la construcción de viviendas (15%), la deserción escolar (12%) y el caso convenios/fundaciones (8%). Un 3% le asigna prioridad a la crisis de las ISAPRES y al pacto fiscal, un 2% a la nueva Constitución, el 1% a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y un 0% a los Panamericanos.
Figuras políticas
Evelyn Matthei es la figura política mejor evaluada con un 71% (+2pts) de imagen positiva, además de tener un 18% (+4pts) de las menciones en cuanto a preferencia presidencial espontánea se refiere.
Tras ella, en preferencia presidencial espontánea, José Antonio Kast acumula el 17% (-3pts), Sebastián Piñera el 6% (+3pts), Camila Vallejo el 2%, Michelle Bachelet el 2%, Franco Parisi el 2%, Rodolfo Carter el 1%, Carolina Tohá el 1%, Daniel Jadue el 1% y Gonzalo Winter el 1%. Un 43% dice que ninguno, no sabe o no responde.
Reforma de Pensiones
Un 49% (-1pto) de los chilenos sabe poco o nada de la reforma de pensiones presentada por el presidente Boric, frente a un 20% (+2pts) que sabe mucho o bastante y 31% que sabe algo. En esa línea, un 35% (-1pto) está de acuerdo con la iniciativa versus 50% (+1pto) que está en contra.
Sobre el caso del 6% extra de cotización, un 52% quiere que vaya en su totalidad a la cuenta individual, mientras sólo el 12% prefiere que se destine por completo a un fondo común solidario y 34% está por que se distribuya.
Sobre el financiamiento del fondo solidario, un 56% cree que debe financiarse con más aportes estatales que vengan desde los impuestos, un 24% con un porcentaje del 6% extra que pagará el empleador y el 13% con las cotizaciones actuales de personas más jóvenes o de mayores recursos.
En tanto, un 84% quiere poder elegir entre un gestor público o un gestor privado para la inversión de los fondos previsionales. CHH