En el marco del segundo aniversario del plebiscito constitucional, la encuesta Plaza Pública Cadem reveló que el 49% está en desacuerdo con iniciar un nuevo proceso, mientras que un 46% cree que sí es necesaria una nueva Constitución.
Al respecto, el 43% señaló que hay que reformar la actual Constitución en lo que sea necesario y un 30% dijo que el tema debe darse por finalizado. Sólo un 19% opinó que debería efectuarse un nuevo proceso constitucional. En tanto, el 77% sostuvo que hoy votaría de la misma manera que hace dos años.
Por otra parte, al ser consultados por las razones que gatillaron su voto, entre quienes votaron apruebo destacaron los derechos sociales (76%) y la necesidad de cambios estructurales en el sistema político y económico del país (75%), mientras que los principales argumentos del rechazo fueron la desconfianza en los constituyentes (52%), la incertidumbre política y económica (35%) y las restricciones de libertad y propiedad privada (35%).
Actualidad y evaluación de las instituciones
En cuanto a las reformas más importantes para el futuro del país, los encuestados por Cadem situaron en primer lugar a las relacionadas con seguridad (48%), seguidas por la reforma de pensiones (32%) y la reforma al Poder Judicial (28%).
En tanto, la aprobación del presidente Gabriel Boric fue del 32%, lo que se traduce en una baja de 3 puntos, mientras que su desaprobación del 58%.
Finalmente, la institución mejor evaluada continúa siendo Bomberos (97%), seguida de la Policía de Investigaciones (80%) y la Armada/Marina junto a Carabineros (79%).
Por el contrario, quienes anotaron los índices más bajos fueron los partidos políticos (14%), el Congreso (17%) y los tribunales de justicia (25%). CHH